ANTONIO.....

ANTONIO.....
C'EST MOI....

miércoles, 26 de enero de 2011

DIPOLO DOBLE BAZOOKA PARA 40...

HOLA, pues comentaros que me he fabricado un dipolo para la banda de 40 con coaxial RG 58.
En principio lo hice para "experimentar" pero me ha salido tan a mi gusto (cubre desde 7.050 hasta 7.180 sin ROE) que se vá a quedar colocado y usandolo, por supuesto.
No me enrollo y os explico:
Desde hace años vengo haciendo distintos experimentos con dipolos de hilo y de aluminio (rígidos direccionales), y viendo distintas fórmulas en Internet. Pues aprovechando éste medio pensé que un dipolo doble bazooka con coaxial es mas efectivo (y menos ruido) que uno de hilo, aparte de ser algo más corto:
Usando la fórmula 140,208: Frecuencia para la Longitud total nos dá que el dipolo mediría 19,74(redondeando) para la frecuencia de 7.100; siguiendo con la fórmula, la longitud de cable coaxial sería: 99,06 : Frecuencia, esto es: 13,95 y para los latiguillos finales, 20,58 : Frec.=2,90.....
Estas medidas se pasaban del espacio que poseo para montar mis antenas; por lo que pensé en acortarla de alguna forma.
Entre otras cosas hice varias bobinas y medidas y nada me dió resultado.
La última opción fué ¿Porqué no hago una windon con balun 1:6?
MANOS A LA OBRA...la longitud del coaxial la dividí entre dos; 13,96 : 2=6.98 y esta longitud a su vez entre dos; 6,98 : 2=3,49.

No puse los latiguillos finales, sólo el coaxial. No encontraba el dichoso balun 1:6 de Tagra que tenía, así que usé un 1:9. El coaxial lo corté un poco mas largo para posibles ajustes, así que quedó en 7 metros y algo un brazo y 3,60 el otro.
Lo subí a unos 3,50 metros del techo. Bajé a medir Roe.......Tenía algo de ROE, no mucha pero me gusta la casi perfección; así que volví a subir y ajuste los dos brazos...y así varias veces hasta que:

En toda la banda nada de ROE (1:2 máximo en el principio y final)....HABIA DADO CON UN DIPOLO QUE EN REALIDAD NO ES UN DOBLE BAZOOKA PERO QUE VÁ ESTUPENDAMENTE EN 40.
Ah! en 21 se comporta, 1:5 ROE en 21.250....
Los primeros reportes fueron geniales, por ejemplo; el amigo EA1ZR estaba trabajando con un HF6 de BQN y una antena directiva de 4 elementos....Entraba con 5/9+30 Me dijo que yo le entraba con 5/9+10/15...y yo sólo usaba los 100 vatios del TS 50...

EN FIN, NO ME ENROLLO, EL DIPOLO EA7IPY/1.40 (Así lo llamo) se queda instalado....

OS PASO LAS MEDIDAS: Brazo largo 7,00 metros. Brazo corto 3,52 metros. Balun 1:9 Voltaje de radiowavz (es lo mas caro). El coaxial no se le corta (en el centro) el vivo, y las mallas al final se unen al vivo.
La alimentación es Malla dipolo A BALUN malla dipolo A BALUN y de BALUN A COAXIAL DE BAJADA.

Le haré una foto para ponerla....
A TRABAJAR EN LA EXPERIMENTACIÓN
ANTONIO.
EA7IPY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERES COMENTAR ALGO?